Encuentran una mecha de 1.500 años de antigüedad en el desierto del Negev

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) ha descubierto una mecha utilizada para encender lámparas que data de la época bizantina, de aproximadamente unos 1.500 años de antigüedad. Podría tratarse de una de las mechas más antiguas del mundo, ya que muy pocos ejemplares de la época han sobrevivido hasta la actualidad.

La mecha se encontró durante una investigación de la Universidad de Haifa en los asentamientos bizantinos de la zona del Negev, en concreto en Shivta, una ciudad del antiguo Imperio Bizantino, hoy convertido en un lugar arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La doctora Naama Sukenik, de la IAA, explica: “El hallazgo se conservó gracias al clima seco del Negev. Las lámparas hechas de cerámica o vidrio a menudo se encuentran con más frecuencia, pero es raro encontrar una mecha de esas fechas, ya que están elaboradas con fibras orgánicas, que normalmente se desintegran rápidamente y desaparecen en el suelo”.

La mecha, junto con el resto de objetos hallados de la expedición, estarán expuestos a partir del 24 de enero de 2019 en el Museo Hecht en la Universidad de Haifa.

Foto: La mecha hallada, en proceso de análisis / Clara Amit (IAA)