Reabierta al público una antigua fortaleza cruzada en Rosh Haayin

La Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel reinauguró el pasado 10 de diciembre la fortaleza cruzada del Parque Migdal Tzedek, en Rosh Haayin, tras cerca de veinticinco años cerrada por trabajos de conservación. Situada cerca del río Yarkon, esta edificación tiene una importante relevancia histórica ya que ha sido escenario de grandes estrategias bélicas a lo largo de los siglos, con personajes que van desde Alejando Magno a Saladino.

La fortaleza cerró sus puertas por no cumplir con las medidas de seguridad pertinentes, ya que existía el riesgo de que el techo cediese. Los trabajos de restauración comenzaron en 1995, pero un derrumbe obligó a volver a empezar las labores de rehabilitación en 2006. A lo largo de este intervalo de tiempo se han encontrado restos arqueológicos del período del Primer Templo.

La reapertura implica el inicio de los planes de futuro que la Autoridad de Parques y Naturaleza israelí tiene para el lugar, a los que se añadirán un centro de visitantes y una cafetería. Debido a su privilegiada ubicación en el Parque Migdal Tzedek, esta institución también contempla preservar los espacios abiertos cercanos al edificio y a los centros de población con la creación de un corredor verde con el fin de conservar los ejemplares de hienas y gacelas que viven en los alrededores.

Foto: La fortaleza reabrió sus puertas el pasado 10 de diciembre / Melanie Lidman