HALLADA UNA CRUZ HISTÓRICA EN SUSSITA

Una pieza de bronce descubierta durante las excavaciones arqueológicas de la Universidad de Haifa en Hippos (Sussita) proporciona evidencias innovadoras de las delicadas relaciones entre los residentes cristianos de la ciudad y sus nuevos gobernantes musulmanes, comenzando a mediados del siglo VII.

Utilizando un detector de metales, el Dr. Bradley Bowlin descubrió la pequeña pieza de latón, de 160 gramos, que se remonta al período bizantino en el complejo de la iglesia noroeste. Algunas piezas similares han sido encontradas en el pasado y por ello el objeto fue enviado para catalogación al Dr. Alexander Iermolin, director del Laboratorio de Conservación del Instituto Arqueológico de la Universidad de Haifa, sin ninguna expectativa al respecto. No obstante, unas semanas más tarde, el Dr. Iermolin contactó al Dr. Eisenberg con algunas noticias sorprendentes. Resultó que una extraña mancha oscura en el anverso de la pieza ocultaba una cruz incrustada en plata. «Al principio pensamos que esto era contaminación aleatoria. Intentamos eliminar simplemente la mancha oscura y luego continuar con el proceso de preservación. Pero algo nos parecía extraño, así que decidimos tomarnos un tiempo para investigar más», recuerda el Dr. Eisenberg.

En lugar de eliminar la mancha, transmitieron la pieza al Profesor Sariel Shalev de la Universidad de Haifa, experto en metalurgia antigua. Shalev descubrió que mientras la pieza era de latón, la mancha estaba hecha de una pasta metálica que contenía plomo y estaño. También era obvio que la mancha había sido aplicada deliberadamente a la cruz. «La temperatura de fusión de la pasta fue de alrededor de un tercio de la temperatura de fusión de los otros componentes del peso. Dado que las personas durante este período tenían un fuerte dominio de la artesanía, estaba claro que la mancha había sido hecha a propósito. Además, pequeñas secciones de la cruz de plata habían sido cinceladas para garantizar que el peso del objeto permaneciera inalterado. En resumen, no había ninguna posibilidad de que la mancha fuera una coincidencia «, concluyó el Prof. Shalev.

Los investigadores ahora han centrado su atención en considerar por qué alguien se tomó la molestia de ocultar la cruz sin desfigurar el peso en sí, y al mismo tiempo continuar usándolo para su propósito previsto. El Dr. Eisenberg explica que, con toda probabilidad, la razón radica en la conquista musulmana del país a mediados del siglo VII. Por un lado, los gobernantes musulmanes permitieron a los residentes cristianos continuar su culto religioso. Sin embargo, esta tolerancia religiosa tenía sus límites. 

Imagen: Pieza de bronze hallada en Hippos (Universidad de Haifa)