Israel exhibe escritos y dibujos nunca antes vistos de Kafka

Una colección desconocida de letras, manuscritos y dibujos de Franz Kafka están ahora disponibles online en la Biblioteca Nacional de Israel tras un intenso trabajo de restauración, catalogación y digitalización. Entre los documentos se encuentran tres versiones preliminares de Preparativos de boda en el campo, una libreta en la que practicaba hebreo y cientos de cartas personales, bocetos y diarios de viaje.

La colección, recuperada por la Biblioteca Nacional tras años de litigios, existe gracias a la decisión de Max Brod de romper el pacto que hizo con Kafka de destruir todos los manuscritos tras su muerte. Tras su fallecimiento en 1968, dejó la colección a su secretaria Esther Hoffe y le pidió que se asegurara de que llegaran a la Biblioteca Nacional. Sin embargo, en lugar de entregarlos, los escondió entre su apartamento en Tel Aviv y en cajas de seguridad en Israel y Suiza.

Tras la muerte de Hoffe, la Biblioteca Nacional pidió a sus hijas que honraran los últimos deseos de Brod y les entregaran los documentos restantes, pero ellas se negaron y empezó un procedimiento legal de once años que ha concluido con la sentencia del Tribunal Supremo de Israel ordenando que los papeles fueran entregados a la biblioteca.

Los materiales encontrados, incluyendo dibujos y caricaturas grotescas, así como libretas en las que Kafka practicaba hebreo, forman ahora parte de la tercera mayor colección del mundo con material original del escritor.