DESCUBREN EN ISRAEL LA FÁBRICA DE CERVEZA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

La más antigua planta de producción de alcohol del mundo está en Israel, según un descubrimiento reciente de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Haifa liderados por Dani Nadel. El hallazgo se produjo en una caverna de Raqefet, al sur de Haifa (en el norte del país), en un espacio que se cree era un lugar de enterramiento de hombres y mujeres de la cultura natufiense (12.500 a 10.000 a.C.).

La bebida encontrada, muy parecida a la cerveza, podría haber sido utilizada en ceremonias fúnebres hace 13.000 años. Según Nadel, se sabe que había natufienses en esa cueva y que estos enterraron a algunos de sus muertos en una plataforma cubierta con flores y plantas. Según el equipo de la universidad de Haifa, el líquido alcohólico, parecido a una sopa y con menor graduación, se rociaba por encima del féretro.

La importancia del descubrimiento de este líquido en Haifa radica, según los investigadores, en que este uso del alcohol se hizo varios milenios antes del comienzo del cultivo doméstico de grano en Oriente Medio. Los natufienses constituyeron el lazo entre el Paleolítico y el Neolítico, y marcaron el tránsito hacia una forma de vida propia de agricultores sedentarios establecidos en el Mediterráneo oriental. Fueron, según Nadel, “los últimos de la región en vivir de manera diferente a los habitantes de las aldeas con las que estamos más familiarizados”.

Arqueólogos descubrieron una fábrica que elaboraban un tipo de cerveza en la antigüedad en Israel. Foto referencial: Pixabay