Adaptarse en tiempos de Coronavirus: rezos durante el Año Nuevo Judío

Foto: Imagen de archivo de un joven judío rezando en el Muro de las Lamentaciones

Entre el Año Nuevo Judío y el Día del Perdón (o Yom Kipur) transcurren diez días bautizados como Yamim Noraim, donde las prácticas del rezo y la introspección cobran suma importancia.

Dados los estragos que le Coronavirus está causando en Israel y el confinamiento de tres semanas que se ha activado para frenar la pandemia, estas fechas tan señaladas para los judíos se vivirán de manera distinta. En espacios abiertos está permitido el rezo en ‘cápsulas’ de 20 personas que mantengan la distancia de seguridad.

Por otro lado, en espacios cerrados, esto es lo que está permitido según el gobierno del país:

  • Zonas rojas. Se ha bautizado con este nombre los sectores dentro de casas de oraciones que permitirán las oraciones en grupos de hasta diez personas, siempre que se mantenga la proporción de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio. El número de grupos en cada zona dependerá del número de entradas que se habiliten al espacio de rezos.
  • Otras zonas. Se permitirá rezar en grupos de hasta 25 personas. Por ejemplo, en un área amarilla de 400 metros cuadrados y con dos puertas de entrada, podrá tener cuatro cápsulas de 25 personas cada una, siempre y cuando se mantenga la proporción de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio.