Las primeras fotos de Jerusalén del siglo XIX

La Biblioteca Nacional Israelí ha inaugurado una exposición de fotografías antiguas que muestran cómo era la vida en el país hace más de 150 años. La mayoría de estas imágenes han sido donadas por fotógrafos y coleccionistas.

Hasta ahora, el pasado del municipio durante el siglo XIX se podía explorar a través de representaciones pictóricas o escritos. Ahora, gracias a esta iniciativa será más fácil conocer la realidad del siglo XIX en las calles de Jerusalén.

Debido al elevado precio de los materiales fotográficos hace 150 años, los turistas y los peregrinos que visitaban la región no podían tomar sus propias fotografías, y es por ello que los fotógrafos profesionales vendían sus retratos para los visitantes que estuvieran interesados.

Una cincuentena de estas ‘instantáneas’ son las que ahora pueden contemplarse en la Biblioteca Nacional Israelí. En ellas, se pueden apreciar lugares de culto como el Monte del Templo, la Puerta de Damasco, el Santo Sepulcro y las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Estas fotografías permiten tener una representación fidedigna de la vida en aquel entonces, además de percatarse de los cambios en los edificios y en la vida cotidiana de Jerusalén.

Foto: La puerta de Damasco, 150 años atrás.