“Nes Gadol Hayah Sham”: el origen de la Fiesta de la Luz

Hace más de 2000 años Israel fue gobernado por el imperio sirio-griego y en aquella época, las costumbres judías intentaron ser ilegalizadas. Los judíos se negaron y allí comenzó una guerra que, aunque los judíos estaban en clara inferioridad de condiciones, ganaron.  

Esto fue un milagro en sí mismo, sin embargo, el milagro mayor de Janucá fue cuando después de que la batalla fue ganada, los judíos regresaron al Templo Sagrado en Jerusalén que había sido vandalizado por los griegos. En el judaísmo, es costumbre tener una luz eterna brillando constantemente en la sinagoga como ya se hacía en el Templo. Pero en ese momento, solo encontraron suficiente aceite para mantener la llama eterna encendida por un día.  

El milagro de Janucá fue que esta pequeña cantidad de aceite duró para 8 días, dando tiempo suficiente para hacer aceite nuevo y volver a encender la llama. Por esto, Janucá se celebra durante 8 días para recordar el milagro. 

Tradiciones de Janucá 

Dado que el milagro fue gracias al aceite, la historia se recuerda comiendo comida frita. Las comidas más populares son los buñuelos de mermelada y latkes (panqueques de patata y cebolla). 

También es tradición dar regalos durante Janucá, y más específicamente, dinero. Existen muchas razones para esto. Primeramente, durante su reinado, los griegos tuvieron bastante éxito en imponer sus creencias al pueblo judío y después de la guerra fue necesario para reeducar a los niños judíos sobre cómo vivir una vida verdaderamente judía. A menudo, sus estudios de la Torá serían recompensados con “gelt” (dinero). El tema de educación es muy importante durante la fiesta, hasta tal punto que en hebreo la palabra “chanukah” comparte la misma raíz de la palabra para la educación: “chinuch”.  

Otra razón de dar dinero es para enseñar la importancia de ayudar a los menos afortunados, un valor judío clave. Es muy común donar una porción de su “gelt” a la caridad para difundir la alegría de Janucá.