Hallada la ciudad filistea de Ziklag

Arqueólogos e investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Macquarie de Sydney han encontrado la ciudad filistea Ziklag, nombrada numerosas veces en la Biblia. El equipo de arqueólogos ha descubierto docenas de recipientes de cerámica que datan de 3000 años de antigüedad. El hallazgo se ha producido en las colinas de Judea.

Los filisteos eran un pueblo de la época del Bronce Reciente que habitó desde casi la actual Tel Aviv hasta el sur del país. Aparecen en diversos documentos egipcios y también en textos bíblicos y, de hecho, no es la primera vez que se encuentran algunos indicios arqueológicos que aseguran que existió dicha tribu.

Los trabajos de excavación que permitieron el hallazgo de la ciudad de Ziklag empezaron en 2015 en los ramales de Judea, entre Kiryat Gat y Lachish. Durante este tiempo, se han descubierto estructuras de piedra amplias y de grandes dimensiones que contienen objetos típicos de la vida cotidiana de la época, como recipientes de cerámica, lámparas de aceite, cuencos, ofrendas o herramientas de piedra y metal.

Foto: Un miembro del equipo de arqueólogos muestra una de las piezas cerámicas halladas en Judea.