Los hechos más curiosos del Rosh Hashaná

Foto: Los elementos más simbólicos del Año Nuevo Judío

Como cada celebración religiosa o de otro tipo, la historia y las tradiciones del Año Nuevo Judío están rodeadas de singularidades. Estos son las cuatro curiosidades más llamativas del Rosh Hashaná y otras festividades cercanas en fechas:

  • Fiestas con alta ingesta de calorías. La mayoría de los platos y alimentos de Rosh Hashaná tienen un denominador común: contienen muchos carbohidratos, con lo que, durante las fiestas, los judíos de Israel tienen para comer guisos deliciosos, pero con un aporte calórico destacado, como el pan de jalá o los pasteles de miel.
  • El día con menos coches del año. Durante Yom Kipur (este año, 27 y 28 de septiembre) está muy mal visto utilizar coche o cualquier vehículo con motor. Por eso, en situaciones normales, es habitual que las calles se llenen de gente caminando o en bicicleta, pero difícilmente se verá a alguien conducir.
  • Crece el consumo de cítricos. Aunque no es frecuente que los consuman el resto del año, cuando se acercan las fechas de Año Nuevo, los judíos israelíes tienden a incrementar la compra de productos cítricos como el etrog (una variante del limón amarillo) o frutos de sauce.
  • Se rebajan los productos que tienden a regalarse a los seres más queridos. Durante estos días, es habitual que las familias y los amigos judíos tengan algún detalle en forma de obsequio, normalmente, productos que serán útiles durante las cenas familiares, como los manteles. Suelen salir a la venta poco antes de las fiestas y con importantes descuentos.