La Galilea, pulmón verde de Israel

Las formaciones geológicas de Rosh Hanikra miran al Mediterráneo. / Foto: Itamar Grinberg, Turismo de Israel

Galilea es una de las zonas más reconocidas y turísticas de Israel y destaca por su oferta de actividades al aire libre. Situada al norte del país, esta región incluye algunas de las ciudades más importantes como Nazaret, Tiberias, Acre o Haifa; y está dividida en la Alta Galilea, Baja Galilea y la Galilea Occidental.

La Alta y Baja Galilea ofrecen un paraje natural de incalculable valor, destacando la Reserva Natural de Hula, los senderos y cascadas de Banias o el monte Hermón (1.200mt), además de poder encontrar multitud de rutas, carreteras panorámicas, piscinas y sitios bíblicos como Hazor, conquistada por Josué y construida por Salomón, Dan o Cesárea de Filipo en el nacimiento del Jordán, donde Jesús le preguntó a sus discípulos «¿quién decís que soy?». Esta parte de la región norteña del país mediterráneo es ideal para practicar deportes al aire libre como senderismo, escalada, rafting, puenting o ciclismo.

En la costa de la Galilea Occidental, destacan playas de gran belleza como la de Rosh Hanikra con sus grutas y formaciones de roca, a las que se puede llegar en teleférico y las de Nahariya.

Si hablamos de un lugar sagrado en el mundo ese es sin duda Nazaret, centro neurálgico de la Galilea y ciudad donde Jesús vivió y creció junto a sus padres. En la actualidad sus empinadas calles están abarrotadas por bazares y mercados, mezquitas, o enclaves como la basílica de la Anunciación o el monte del Precipicio.

En este punto se puede iniciar el Sendero del Evangelio, la ruta de Jesús, que va desde Nazaret hasta Cafarnaún, un camino de unos 65 kilómetros, que transcurre por algunos de los Santos Lugares que recorrió el nazareno hace más de 2.000 años.