El museo de Tierras de la Biblia en Jerusalén inaugura la exhibición “Finds Gone Astray”

Desde el 30 de diciembre, se puede visitar en el museo de Tierras de la Biblia la exposición “Finds Gone Astrany”, que muestra hallazgos arqueológicos robados por ladrones de antigüedades que han sido recuperados por la Administración Civil de Judea y Samaria desde 1968 hasta la actualidad.

La colección completa de artículos confiscados contiene decenas de miles de artefactos, incluidos vasijas de cerámica y piedra, figurillas, tablillas de arcilla con inscripciones, monedas y cuencos. Todos ellos constituyen un conjunto importante que ayuda a comprender parte de la historia de Oriente Próximo.

La apertura de esta exhibición coincidirá con el lanzamiento del primer volumen en una nueva serie de publicaciones que catalogan las decenas de miles de artefactos que han sido interceptados y rescatados en Judea y Samaria. Tras décadas de trabajo, se calcula que se han incautado 40.000 artefactos robados.

Esta primera exhibición se ha podido realizar gracias al proceso de documentación, fotografía, registro, limpieza en laboratorio, conservación, restauración y acopio de pruebas científicas para determinar la edad y el origen de cada elemento y así preservar su valor científico para las generaciones venideras.