ENCUENTRAN GRABADOS DE BARCOS Y ZOOMORFOS EN UNA CISTERNA DE AGUA ROMANA EN BEER-SHEVA

La Autoridad de Arqueología de Israel (IAA) ha descubierto unos grabados con forma de barcos y zoomorfos en una cisterna, encontrada en una excavación arqueológica en la ciudad de Beer-Sheva. El hallazgo se produjo tras la limpieza inicial de la cisterna, cuando la doctora Davida Eisenberg-Degen y el doctor Avishay Levi-Hevroni, excavadores de la expedición, reconocieron las líneas grabadas en las paredes de yeso del depósito.

Los especialistas de la excavación han localizado 13 barcos, un marinero y varios zoomorfos grabados. La doctora Eisenberg-Degen, especialista en arte rupestre de la IAA, explica que “los barcos incluyen detalles técnicos y proporciones actuales que sugieren un conocimiento en materia de construcción de navíos”.

Aunque la arqueóloga data la cisterna del siglo II d.C, hay indicios de que ha sido usada hasta hace poco tiempo, ya que el relleno de sedimentos en su interior incluía una serie de fragmentos de cerámica, cartuchos de municiones y partes de armas, todas con fecha de la Primera Guerra Mundial. La cisterna se conservará y se incorporará a los espacios verdes públicos del nuevo vecindario, que está previsto que se construyan en la misma zona.

Foto: Un excavador trabajando junto a uno de los 13 barcos grabados encontrados / Autoridad de Arqueología de Israel (IAA)