ENCUENTRAN UNA PIEDRA DE 2.000 AÑOS CON LA PALABRA “JERUSALÉN” INSCRITA EN ELLA

La Autoridad de Arqueología de Israel (IAA) ha descubierto una inscripción en una piedra única que data del período del Segundo Templo (entre el 530 a.C. y el 70 d.C.) y que menciona a Jerusalén, escrita con la ortografía actual y en letras hebreas. El hallazgo se produjo cerca del Centro de Convenciones Internacional en Jerusalén durante unas excavaciones previas a la construcción de una nueva carretera. La inscripción completa dice “Hananiah hijo de Dodalos de Jerusalén”.

El doctor Yuval Baruch, arqueólogo de la IAA, y el profesor Ronny Reich, de la Universidad de Haifa, han estudiado la inscripción y han concluido que «las inscripciones del primer y segundo templo que mencionan a Jerusalén son bastante raras. Pero lo más singular es la ortografía completa del nombre tal como lo conocemos hoy, ya que generalmente aparece en la versión taquigráfica. Esta es la única inscripción en piedra del período del Segundo Templo conocida donde aparece la ortografía completa”.

Hay algunos detalles de la inscripción que aún se desconocen, como explica el jefe de arqueología del museo de Israel, Dudy Mevorach: «El contexto arqueológico de la inscripción no nos permite determinar dónde se exhibió originalmente, o quién fue Hananiah, hijo de Dodalos. Pero es probable –apunta la científica– que fuera un artista”.

Esta ortografía peculiar en piezas de tal antigüedad solo se conoce en pocos casos, como el de una moneda de la Gran Revuelta contra los romanos, datada entre el 66 y el 70 d.C. La inusual ortografía también aparece en la Biblia, donde Jerusalén aparece mencionada 660 veces, con solo 5 menciones –de una fecha relativamente tardía– con la ortografía completa.

Imagen: Dani Levy, directora de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel, al lado de la inscripción encontrada en el terreno. / Foto: Yoli Shwartz