DESCUBREN UN PENDIENTE DE ORO CON MÁS DE 2.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN LA CIUDAD DE DAVID

La Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Tel Aviv han descubierto un pendiente de oro de la época helenística durante unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Parque Nacional de la Ciudad de David. La pieza, adornada con un animal astado y probablemente perteneciente a un miembro de la clase alta de Jerusalén, se exhibirá en la Conferencia Arqueológica Anual, que tendrá lugar en la misma localidad a principios de septiembre.

«Las joyas se encontraron dentro de un edificio que fue desenterrado durante la excavación, que data del período helenístico temprano, una era fascinante de la cual sabemos muy poco cuando se trata de Jerusalén”, explican los directores de la excavación, el profesor Yuval Gadot de la Universidad de Tel Aviv y el Dr. Yiftah Shalev de la Autoridad de Antigüedades de Jerusalén.

Los investigadores no han definido si el pendiente encontrado fue utilizado por un hombre o por una mujer, ni tampoco han revelado su identidad cultural o religiosa. Lo que sí afirman con certeza es que la persona que lo llevó pertenecía al a clase alta de Jerusalén, dada su proximidad al monte del Templo y el propio Templo, así como también por la calidad del material de joyería.

A través de los hallazgos de esta excavación, se abre una ventana a cómo era Jerusalén durante el período helenístico, y también se extrae que los residentes de esta zona no eran campesinos establecidos en la periferia del área central, sino personas acomodadas. El descubrimiento de esta tipología de piezas de joyería muestra cómo las influencias helenísticas llegaron a Jerusalén durante este tiempo.

Se han encontrado pendientes muy similares (aunque no idénticos) en toda la cuenca del Mediterráneo, especialmente en Grecia, pero los descubiertos en Israel parecen ser extremadamente particulares, tal como concluye el profesor Gadot: «Ésta es la primera vez que se ha encontrado un pendiente en las ruinas arqueológicas de época helenística en Jerusalén».

 Imágenes: Excavaciones en el Parking Givati, Ciudad de David (Kobi Harati) y el pendiente de oro con más de 2.000 años de antigüedad (Clara Amit).